Programa Proteger – Regulación del consumo de  tabaco.

PorJona Albornoz

Programa Proteger – Regulación del consumo de  tabaco.

En el marco de implementación del Programa Proteger el pasado jueves 20 de septiembre en reunión de comisión del Concejo Deliberante se dio tratamiento a la adhesión a Ley Nacional N°26.687 de Regulación del consumo de  tabaco.

De dicha instancia participaron además del presidente y concejales del HCD, el coordinador del Área salud a cargo de la ejecución municipal del Programa Proteger, Dr. Javier Rodríguez, la Lic. Vanesa Aparicio miembro del equipo profesional y la Lic. Cynthia Wolosko, referente  técnica de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

Durante el encuentro se brindaron precisiones respecto de la implementación del programa a nivel municipal y la Lic. Wolosko profundizo sobre los beneficios que implica a nivel local la adhesión a la normativa nacional, fundamentalmente en cuanto a continuar abonando a mejorar la calidad de vida de los san benitenses. Posteriormente, a partir de una sesión auto convocada, se dio tratamiento a la propuesta de ordenanza municipal sancionándose la misma por unanimidad.

Así, desde el trabajo que se viene implementando en el Programa Proteger se ha logrado la sanción de dos ordenanzas municipales: la ordenanza N°572-18, que establece la reducción paulatina del consumo de sodio y promueve la adhesión voluntaria de las panaderías a disminuir la cantidad de sal en sus productos; y la reciente ordenanza N° 573-18 que declara libre de humo a los ambientes cerrados públicos y privados de la ciudad.

Seguimos trabajando en pos de la salud de nuestra comunidad, desarrollando acciones tendientes a declarar a San Benito como municipio saludable.

 

About the author

Jona Albornoz editor